lunes, 27 de diciembre de 2010

No solo una buena cámara es importante...

Esa es la conclusión lógica a la que he llegado yo solito. Puede parecer obvio para alguien experimentado en el mundo de la fotografía (yo apenas me acabo de iniciar), no solo la cámara es importante (entre otras muchas cosas), también lo es la tarjeta de memoria  y de esto mismo os voy a hablar hoy.


Soy poseedor de una Pentax Kx, la compré en una conocida tienda online con un pack en el que se incluía una funda, un objetivo adicional (50-200 mm) y una tarjeta SD de 4GB... que compré deseoso de comerme el mundo con mi equipo recién adquirido.

La primera prueba de fuego la tuve en una serie de eventos deportivos y deseaba realizar unas buenas capturas y unos buenos vídeos en HD. Coloqué la cámara en modo "fotografía deportiva", pensando en sacar 4,7 fotografías por segundo para captar un buen momento y...tras la primera ráfaga solo obtuve 3 disparos y mi cámara tenía que "pensar" unos segundos hasta poder disparar de nuevo. Tras soltar improperios por la boca, pensé en probar el modo video y.... tras 20 segundos de vídeo, la cámara dejaba de grabar. ¿Qué mierda me han vendido? ¿Es defectuosa mi cámara? ¿qué diablos tengo que configurar? Fueron las cosas más bonitas que se me pasaron por la mente.

La respuesta a mi indignación era mucho más fácil que todo eso, me habían tangado con una tarjeta con muchos gigas, pero con una velocidad de escritura pésima, incluso para un producto de Sandisk. Hoy he cambiado esa tarjeta de "class 2" por una "class 10" y la diferencia es sobresaliente. Los videos ya no se cortan, y puedo sacar las fotos en ráfaga que me de la gana por que la velocidad de escritura es 5 veces mayor (al menos en teoría), la cámara se ha vuelto rápida y vuelvo a estar contento.

Esto es debido a que las tarjetas SD disponen de una certificación de velocidad que en la misma tarjeta y caja debería de aparecer dibujado, lo normal es encontrar tarjetas "de pelea" de clase 4 que, como su nombre indican, tienen una velocidad de 4Mb, si tiene un número superior o inferior, esa será la velocidad teórica de la que dispone y a más velocidad, más datos podrán entrar en esa tarjeta, lo que se traduce en más fotografías o mejores videos. Luego existen tarjetas como las Extreme III de Sandisk que logran alcanzar los 30Mb así que imaginar la diferencia entre unas y otras tarjetas. 
En nuestra próxima compra, no solo tendremos que mirar la capacidad de la tarjeta, sino también saber lo que queremos hacer y de ello dependerá la velocidad de la tarjeta a la hora de la compra.

1 comentario:

  1. Tienes toda la razón.

    Y cada vez debemos mirar mas estas cosas. Entre las grabaciones a FULLHD y con poca compresión y los disparos en ráfaga a maximos Mpx no menospreciemos la calidad-velocidad de las memorias.

    ResponderEliminar

¡¡Deja tu comentario!!